Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  Luis Guevara el Jue Nov 12, 2009 6:06 am

Hola prof. Ziomara , Hola a todos los compañeros y participantes de la cátedra de Técnicas de Análisis y Evaluación de Cargos.. aquí le enviamos lo que es el comienzo de la construcción de nuestro blog basado en el tema que trataremos en nuestra exposición que constituye la Unidad IV. que enfoca lo inherente a Los Manuales de Descripciones de Cargo... Es bastante divertido y entretenido..
Felicitaciones a los chicos y chicas que expusieron la Unidad I sobre los conceptos de cargos y generalidades... muy buena la clase..
este es el link para que le den un vistazo.. aun le falta desarrollar mucho.. pero bueno ya poco a poco lo iremos cargando de más información: http://equipo4manualdecargos.blogspot.com/


Última edición por Luis Guevara el Dom Dic 13, 2009 6:17 am, editado 1 vez
avatar
Luis Guevara

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  Milagros Medina Rodríguez el Jue Nov 12, 2009 3:07 pm

Buenos días compañeros del Equipo Nº 4, les damos la bienvenida a esta nueva herramienta que la Profesora Carmen Ziomara puso en nuestras manos para desarrollar conocimientos e intercambiar ideas entre todos los participantes de la materia de ´Técnicas de Análisis y Evaluación de Cargos. Aprovechamos para darles las gracias por sus comentarios en cuanto a la participación que tuvimos en nuestra exposición de Cargos y sus Generalidades, una parte del éxito obtenido es contar con participantes como ustedes...Mil gracias¡¡¡

Tuve la oportunidad de ver su Blog, y de verdad que le está quedando bien bonito...

Feliz día, y continuemos explorando estas innovadoras herramientas.

Reciban nuestros saludos y los mejores deseos para que su exposición sobre Manuales Descriptivos de Cargos sea un éxito.

Milagros y Equipo Nº1 cheers
avatar
Milagros Medina Rodríguez

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  xioliger aguilar el Lun Nov 23, 2009 7:44 pm

Buenas tardes, profesora ziomara y chicos, esperemos con esta herramienta podamos intercambiar información con respecto a todos los temas que trabajaremos, soy integrante del tema 4 el cual trata de Manual de Cargos.

xioliger aguilar

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mi primera vez.

Mensaje  mariela el Mar Dic 22, 2009 11:35 pm

Hola! Compañeros Buenas Tardes; Disculpen la demora, no conozco muy bien la herramienta y se me había hecho imposible entrar. Les Deseo una Feliz Navidad y un Prosperpo Año Nuevo junto a sus familiares y seres queridos.
Aquí les envio un poco de nuestro tema y además, agradecería saber cuál es mi punto a exponer, así como la fecha de la misma. Les doy las gracias de antemano y esperando de su receptividad.


Manual Descriptivo de Cargos

El manual descriptivo de clases de cargos,es un documento fundamental para la administración de recursos humanos (RRHH). Es el informe mas preciso sobre la denominación y tareas que debe ejecutar el trabajador además es donde se indican las tareas, obligaciones, responsabilidades y requisitos exigidos que sirven para identificar y describir los diferentes cargos de la organización. Este manual es de gran valor para los especialistas en la rama de la administración y organización de personal dentro de la Administración Pública Nacional.

El manual descriptivo de clase de cargo también se puede definir como la evaluación sistemática desarrollada mediante procedimientos e instrucciones idóneas de los elementos que constituyen un cargo; además fue considerado inicialmente como una integración del estudio de tiempos-métodos, nació y se desarrollo en el ámbito de la teoría de la organización científica del trabajo, tomando impulso en la Teoría de de Taylor.

Base Legal

Actualmente en Venezuela a partir del año 2008, todos los Ministerios se tienen que regir por la creación de sus manuales descriptivos de clases de cargos, para lo cual se concedió un lapso de dos años según el Decreto N° 6.055, mediante el cual se establece el Sistema de Clasificación de Cargos que rige la Carrera Funcionarial, contentivo de los requisitos mínimos de ingreso a las clases o grupos de cargos de la Administración Pública Nacional.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 30 de Abril 2008 (núm. 38.921).

mariela

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  nardyb el Dom Ene 03, 2010 5:22 am

Al equipo nº 4 los felicitamos por su blog esta quedando muy bien y la informacion es muy interesante...

Nardy Salcedo y equipo.

nardyb

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Edad : 40
Localización : Clinica Popular el Paraiso

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Blog

Mensaje  yeseniara el Miér Ene 06, 2010 4:58 pm

hola compañeros buenos días, quiero felicitarlos porque tuve la oportunidad de visitar su blog y me parecio muy lindo, aparte que es algo diferente e innovador, en verdad los felicito...

Buen Día..

Yesenia Ramirez y equipo

yeseniara

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 34
Localización : CARACAS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GRUPO Nº 4 MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS

Mensaje  yazocar el Sáb Ene 09, 2010 9:45 pm

PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS ...
BUENAS TARDES PROFESORA Y RESTO DE MIS COMPAÑEROS, EL GRUPO Nº 4 RETOMANDO EL TEMA A POCOS DIAS DEL RINICIO DE CLASES...

Mariela muchas gracias por tu aporte,efectivamente el Manual Descriptivo de Cargos es fundamental y de gran importancia para la Administracion de (RRHH) ; es el Instrumento el cual detalla y explica las Jerarquias, los grados de autoridad, responsabilidades, funciones y actividad de los integrantes de una empresa; asi mismo nos permite facilitar el proceso de reclutamiento, seleccion y contratacion, definiendo cuel es el perfil minimo requerido en la búsqueda de personal; la descripcion detallada de todas las compentencias observa los diferentes factores que influyen en la búsqueda, basándose en el perfil, experiencias, funciones, nivel academico, etc; por lo tanto el manual es de gran utilidad dentro de la empresa; ya que orienta de manera asertiva la búsqueda de la persona adecuada a la hora de tener una vacante; asi como tambien determinar las exigencias y los requisitos de cada uno de los cargos a crearse en una Unidad Administrativa.

se despide,
Very Happy yadira Azocar y Grupo Nº 4
avatar
yazocar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  mariela el Sáb Ene 16, 2010 5:23 am

Luis Guevara escribió:Hola prof. Ziomara , Hola a todos los compañeros y participantes de la cátedra de Técnicas de Análisis y Evaluación de Cargos.. aquí le enviamos lo que es el comienzo de la construcción de nuestro blog basado en el tema que trataremos en nuestra exposición que constituye la Unidad IV. que enfoca lo inherente a Los Manuales de Descripciones de Cargo... Es bastante divertido y entretenido..
Felicitaciones a los chicos y chicas que expusieron la Unidad I sobre los conceptos de cargos y generalidades... muy buena la clase..
este es el link para que le den un vistazo.. aun le falta desarrollar mucho.. pero bueno ya poco a poco lo iremos cargando de más información: http://equipo4manualdecargos.blogspot.com/


TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE CARGOS

Análisis de Cargos

El análisis de cargos o trabajo es el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto que conllevan los distintos cargos, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimiento de los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
El análisis de trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo especifico, mediante la observación y el estudio, es decir, es la determinación de las tareas que componen un trabajo, así como de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás.
Se debe aclarar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Las principales actividades vinculadas con esta información son:
1. Compensar en forma equitativa a los empleados
2. Ubicar a los empleados en los puestos adecuados
3. Determinar niveles realistas de desempeño
4. Crear planes para capacitación y desarrollo
5. Identificar candidatos adecuados a las vacantes
6. Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.
7. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
8. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
9. Eliminar requisitos y demandas no indispensables
10. Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa

La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. El cargo se basa en las siguientes nociones fundamentales:
1.- Tarea
Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante en determinado puesto de trabajo; hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas y los obreros.
2.- Atribución
Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.
3.- Función
Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que, sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas
4.- Cargo
Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. Ubicar un cargo dentro del organigrama indica definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o el departamento en que está localizado, el superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad).

5.- Descripción de cargos
La descripción de cargos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo, la periodicidad de la ejecución, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas y los objetivos del cargo. Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.
1. Nombre del Cargo
2. Posición del cargo en el Organigrama (nivel del cargo, subordinación, supervisión, comunicaciones colaterales)
3. Tareas o Atribuciones del Cargo (diarias, semanales, mensuales, anuales, esporádicas)
6.- Análisis del cargo
1. Requisitos intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, iniciativa necesaria, y aptitudes necesarias)
2. Requisitos Físicos (esfuerzo, concentración y complexión necesaria)
3. Responsabilidades incluidas (por supervisión de personal, materiales y equipos, métodos y procesos, dinero, títulos o documentos, información confidencial y por seguridad de terceros)
4. Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos inherentes.

Ficha para hacer la descripción del Cargo

Los Tipos de Descripciones de Puestos
Las descripciones genéricas se redactan a grandes rasgos sin identificar tareas o competencia específicas. Proporcionan una visión general de una categoría de puestos mediante los denominadores comunes de todos los puestos que abarcan en una categoría.
Descripción de puesto genérica
Para redactar una descripción genérica, deben analizarse una cantidad de puestos para hallar sus denominadores comunes. Por ejemplo, una descripción genérica de "Contador Mayor" incluye el campo de experiencia que se espera de ese nivel profesional. No abarca las funciones específicas como: cuentas por pagar y cuentas por cobrar, especialización en el libro mayor o las unidades organizacionales menores dentro del Departamento Contable del que depende el puesto.

La forma genérica se utiliza sobre todo para lo siguiente:
• Formulación de programas de capacitación
• Designaciones
• Planificación organizacional
• Formulación de pautas del desempeño
• Planificación de la mano de obra
• Estudios de salarios
Descripciones de puestos específicas
Las descripciones de puesto específicas estipulan los deberes y tareas precisas de un puesto. Indican su relación con otros puestos específicas dentro de las más pequeñas unidades organizacionales. Por ejemplo: el puesto específico de "Contador a cargo del libro mayor" debe identificar las relaciones de dependencia del puesto dentro del Departamento Contable.
Expone el tipo de sistemas contables utilizados el tipo y frecuencia de los partes financieros que deben confeccionarse y los límites de responsabilidad dentro de los sectores funcionales, geográficos o de otro tipo de la compañía.
Las descripciones de puestos específicas sirven para otros propósitos:
• Análisis precisos de puestos
• Evaluación de puestos (para la gestión de sueldos y salarios)
• Organigrama

Valoración de Puesto

Este proceso esta íntimamente ligado al análisis de puesto y trata de justificar el valor real de los cargos de una institución para otorgarles la remuneración adecuada a las complejidades y dificultades de ejecución de sus tareas.
La valoración de puesto ofrece a los niveles normativos y decisorios de la organización, elementos científicos y consistentes para formular una política de remuneración justa.
Los métodos de mayor uso y difusión para valorar puestos son los siguientes:
• Método de rango.
• Método de clasificación.
• Método de comparación de factores.
• Método de puntos.

Método de Rango:
Consiste en ordenar los puestos de acuerdo a su importancia, comenzando por el más sencillo hasta el de mayor complejidad y dificultad en sus tareas y responsabilidades. El puesto no se divide en factores, sino que se considera como un todo y como tal es comparado con los demás para determinar su jerarquía.

Método de Clasificación:
Se fundamenta en una definición previa de clases elaborada por el analista de personal, lo que permite que los puestos sean clasificados y agrupados de acuerdo con las especificaciones de dificultad, complejidad, experiencia e idoneidad predeterminados.

Método de Comparación de factores:
Consiste en la identificación y definición de factores de evaluación, los cuales se dividen a su vez en niveles con su correspondiente valor monetario.

Método de Puntos:
Es el más usado, tanto en organizaciones publicas como privadas. Consiste en el estudio de las partes y de los componentes del puesto para clasificarlo de acuerdo a la acumulación de puntos factoriales, este método de puntos comprende (4) fases:
• Identificación y definición de factores.
• Valoración de factores.
• Gradación de factores.
• Valoración de trabajo.

mariela

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muy elegante su blog

Mensaje  Milagros Medina Rodríguez el Lun Ene 18, 2010 2:26 am

...Buenas noches queridos compañeros del Grupo Nº 4. Acabo de entrar a su blog, y me gusto mucho, ya que me parecio muy sobrio y elegante, se nota que le pusieron corazón para realizar tan lindo trabajo....Continue así...Por nuestra parte reciban Mil....



Saludos,

Milagros y Equipo Nº 1


Última edición por Milagros Medina Rodríguez el Miér Ene 20, 2010 2:10 pm, editado 2 veces
avatar
Milagros Medina Rodríguez

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Blog equipo nº 4

Mensaje  joe el Mar Ene 19, 2010 9:49 pm

Buenas Tardes profesora y compañeros, al Grupo º 4 les quiero decir que su blog, está quedando muy bien, excelente información y muy bonito.

Profesora una vez mas gracias por enseñarnos esta maravillosa tecnica.

Muchas Felicitaciones al Equipo nº 4


Joetsis y Equipo.

joe

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 39
Localización : Ministerio de Salud

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  mariela el Miér Ene 20, 2010 3:18 am

joe escribió:Buenas Tardes profesora y compañeros, al Grupo º 4 les quiero decir que su blog, está quedando muy bien, excelente información y muy bonito.

Profesora una vez mas gracias por enseñarnos esta maravillosa tecnica.

Muchas Felicitaciones al Equipo nº 4


Joetsis y Equipo.

gracias de corazon por tu comentario tan lindo y lo stamos haciendo con bastante cariño y espero que este a la altura y comprension de todos ustedes

mariela

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Manual de Cargo

Mensaje  Luis Guevara el Miér Ene 27, 2010 9:44 pm

Un aspecto de gran relevancia dentro de la Gestión de Talento Humano es lo relativo al estudio de los continuos cambios y trasformaciones en las que se desarrollan las organizaciones, lo cual a traído consigo a que las mismas reinventen sus anteriores estructuras que los general se caracterizaban por ser de carácter rígido y anticuado por sistemas avanzados y flexibles.
No obstante y pese a que el análisis y descripción de puestos de trabajo no se ha considerado un medio comúnmente aceptado para implementar el nivel de flexibilidad deseado en las Organizaciones, la práctica ha demostrado su utilidad, siempre que se le dote de la versatilidad y capacidad de adaptación adecuada, determinado como una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos pues casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan de uno u otro modo en la información que proporciona este procedimiento.

Manual de Cargos
Es un instrumento de gran importancia dentro de las organizaciones, el mismo nos expone con detalle la descripción de los cargos y la relación existente entre ellos, refleja las jerarquías, los grados de autoridad, responsabilidades funciones y actividades de los empleados de la empresa.
avatar
Luis Guevara

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  YANNY ALBORNOZ el Jue Ene 28, 2010 11:46 pm

buenas tardes para mi esta herramienta es nueva que gracias a la profesora xiomara pude conocer de ahora en adelante utilizarla con mayor frecuencia........
avatar
YANNY ALBORNOZ

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  YANNY ALBORNOZ el Jue Ene 28, 2010 11:50 pm

mariela escribió:
joe escribió:Buenas Tardes profesora y compañeros, al Grupo º 4 les quiero decir que su blog, está quedando muy bien, excelente información y muy bonito.

Profesora una vez mas gracias por enseñarnos esta maravillosa tecnica.

Muchas Felicitaciones al Equipo nº 4


Joetsis y Equipo.

gracias de corazon por tu comentario tan lindo y lo stamos haciendo con bastante cariño y espero que este a la altura y comprension de todos ustedes
avatar
YANNY ALBORNOZ

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones

Mensaje  Elianny el Vie Ene 29, 2010 1:25 am

Buenas Noches compañeros... me gustó mucho su exposición de Manual de Cargos, porque ese es mi día a día, ya que trabajo en el área de clasificación y remuneración de cargos del Ministerio de Salud y pude constatar que se defendieron muy bien y utilizaron bien la metodología, además esa es una información que todos los que estamos en el área de recursos humanos nos va a servir siempre.... FELICITACIONES
avatar
Elianny

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 32
Localización : Ministerio del Poder Popular para la Salud

Ver perfil de usuario http://equipo1cargosygeneralidades.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Equipo 4

Mensaje  nardyb el Vie Ene 29, 2010 9:24 pm

Hola buenas tardes, al equipo nº 4 muy interesante su exposición, los felicito manejaron muy bien el tema, bien explicado de verdad los felicito, x favos si pueden envienme la informacion de su trabajo para tenerlo archivado.

Felicidades..





[/img][center]


Nardy Salcedo y equipo..

nardyb

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Edad : 40
Localización : Clinica Popular el Paraiso

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

equipo n 4

Mensaje  joe el Vie Ene 29, 2010 9:52 pm

Buenas tardes solo quiero decirles que la exposicion del día miercoles estuvo muy buena, muy bien explicada, la verdad los felicito...


.



Joetsis Castillo y equipo.


Shocked

joe

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 39
Localización : Ministerio de Salud

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Instrumento utilizado para la organización de los cargos

Mensaje  Milagros Medina Rodríguez el Dom Ene 31, 2010 1:10 am

De verdad que nos parecio muy interesante y bastante ligero la forma como manejaron este tema de Manual Descriptivo de Cargos, logrando captar la atención de los participantes y por supuesto su compresión se hace más fácil.

Como conclusión y así lo hicieron entender ustedes el Manual de Cargo constituye una valiosa y útil herramienta, que permite a la organización independientemente de su naturaleza, ya sea esta pública o privada o de su tamaño, estandarizar los procesos propios de las actividades y tareas comunes inherentes a un cargo específico y por otra parte, para el trabajador representa una guía que define y delimita de forma clara. cuales son sus responsabilidades, competencias, obligaciones, deberes en relación al puesto de trabajo que desempeña.

Si pueden sería bueno que enviara la información que utilizaron para su exposición, sobre todo la parte de la Evaluacion por Competencia, que es un tema que esta en el tope y de interés para todos el estamos laborando dentro de los Recursos Humanos.

Reciban de nuestra parte,






Equipo Nº 1.... cheers
avatar
Milagros Medina Rodríguez

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Blog Equipo 1

Mensaje  Elianny el Dom Ene 31, 2010 4:09 am

Compañeros buenas noches.... si pueden saquen un momentico de su tiempo, para que vean el cambio de plantilla... claro no es tan fácil como hacer el primero, porque se deben conservar las entradas para asi no perder la información que hemos vaciado, pero es fascinante hacer cambios y asi se aprende, espero lo vean ingresen a http://equipo1cargosygeneralidades.blogspot.com/


Elianny Godoy
avatar
Elianny

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Edad : 32
Localización : Ministerio del Poder Popular para la Salud

Ver perfil de usuario http://equipo1cargosygeneralidades.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Equipo Nº 4 y Construyendo Nuestro Blogs

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.