Unidad 2. Clasificación de los Cargos
+4
Elianny
Milagros Medina Rodríguez
daxsy
hectorgonzalez
8 participantes
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Unidad 2. Clasificación de los Cargos
Buenas tardes para la Prof. Carmen Ziomara al igual que para todos los compañeros.
En relación al Tema de la Unidad 2, podemos indicar que, efectivamente existe un nuevo Sistema de Clasificación de Cargos y Remuneración de la Administración Pública Nacional, publicado en Gaceta Oficial No. 38.921 de fecha 30-04-2008. Dicho sistema -a diferencia del tabulador que se utilizaba anteriormente que contenía más escalafones- presenta la clasificación de los cargos de forma más agrupada, e incluso para el personal obrero u obrera al servicio de la Administración Pública, presenta una escala de salarios que varía según el grado desde el 1 al 10, agrupados en: No Calificado, Calificado y Supervisor.
Eperando que nuestro aporte sea de utilidad,
Atentamente,
Equipo No. 1
En relación al Tema de la Unidad 2, podemos indicar que, efectivamente existe un nuevo Sistema de Clasificación de Cargos y Remuneración de la Administración Pública Nacional, publicado en Gaceta Oficial No. 38.921 de fecha 30-04-2008. Dicho sistema -a diferencia del tabulador que se utilizaba anteriormente que contenía más escalafones- presenta la clasificación de los cargos de forma más agrupada, e incluso para el personal obrero u obrera al servicio de la Administración Pública, presenta una escala de salarios que varía según el grado desde el 1 al 10, agrupados en: No Calificado, Calificado y Supervisor.
Eperando que nuestro aporte sea de utilidad,
Atentamente,
Equipo No. 1
hectorgonzalez- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/11/2009
para el grupo N° 1
Muchas gracias Hector por tu aporte a nuestro grupo
daxsy- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Edad : 49
Localización : Hopistal Pediatrico "Dr. Elías Toro"
Respuesta para Daxsy
Buenos dias Daxsy, compañeros y Prof. Carmen Ziomara:
Saludos!!
Héctor González
Gracias por tus comentarios Daxsy. Para nuestro Equipo No. 1, es fundamental que podamos intercambiar saberes con los compañeros y de esta manera compartir ideas y conocimientos, a través de esta excelente herramienta que nos suministró la Prof. Carmen Ziomara.
Saludos!!
Héctor González
hectorgonzalez- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/11/2009
...Más información sobre Sistema de Clasificación de Cargos
Buenos dias compañeros....
Es imposible que nos llegue alguna información que les pueda ser de utilidad y no comentarselas.
En relación a su tema sobre el Sistema de Clasificación de Cargos, me llamó la atención de como se redujo o mejor dicho como se condeso del grado 26 a un grupo 8, es decir se clasificaron por grupo en Bachilleres, Técnicos y Profesionales, asignado en cada grupo. Fijense que para la estructuración de esta nueva tabla tuvo que estar sujeta a un exhaustivo análisis, ya que tuvieron que comparar conocimientos, habilidades, destrezas, responsabilidades, y un sinfín de factores inmersos en cada grupo.
Sería interesante ver la tabla anterior con la que actualmente esta vigente.
Reciban nuestro saludos, y en lo que podamos ayudar y aportar estamos a la orden...
Milagros y Equipo Nª1... Es imposible que nos llegue alguna información que les pueda ser de utilidad y no comentarselas.
En relación a su tema sobre el Sistema de Clasificación de Cargos, me llamó la atención de como se redujo o mejor dicho como se condeso del grado 26 a un grupo 8, es decir se clasificaron por grupo en Bachilleres, Técnicos y Profesionales, asignado en cada grupo. Fijense que para la estructuración de esta nueva tabla tuvo que estar sujeta a un exhaustivo análisis, ya que tuvieron que comparar conocimientos, habilidades, destrezas, responsabilidades, y un sinfín de factores inmersos en cada grupo.
Sería interesante ver la tabla anterior con la que actualmente esta vigente.
Reciban nuestro saludos, y en lo que podamos ayudar y aportar estamos a la orden...
Milagros Medina Rodríguez- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Respuesta
Buenas compañeros es importante que compartamos temas que en nuestra carrera debemos saber... en referencia al Tema del Equipo Nº 2 como todos sabemos que a través de la Gaceta Oficial 38.921 se evidencia que debe implantar un sistema de clasificación en donde realmente lo que se hizo fue agruparse los grados por niveles y darle una nueva nomenclatura sin obviar la anterior... es por ello que actualmente lo que son: Ipasme, Ivss, Ministerio de Salud están diseñando un Manual Genérico de Cargos para este sector de salud. Es un importante tema que todos los analistas debemos conocer!!!
Elianny Godoy y Equipo Nº 1
Elianny Godoy y Equipo Nº 1
APORTES TEMA Nº 2 CLASIFICACION DE CARGOS
Buenos dias
Porfesora Ziomara y compañeros de Clases
En relacion al tema Nº 2 podemos decir, que efectivamente esta normativa simplifica el procedimiento de evaluacion de cargos lo que anteriormente se establecia en 26 grados y 15 pasos, como lo indican en sus opiniones el restos de los compañeros actualmente, ese procedimiento tendra 8 grados y 7 pasos, en donde se agrupan los grados, bajo los siguientes terminos Bachilleres, Tecnicos Superiores Universitarios, y Profesionales Universitarios, aparentemente incluye todas las nuevas carreras y profesiones en el tabulador, y esta orientada alcanzar una equidad salarial, la homologacion de salarios de los funcionarios y funcionarias publicas de la Adminsitracion Publica Nacional, en cuanto a los desniveles de salario entre las Instituciones para un mismo cargo; esta modalidad se enfoca un poco mas a la valoracion del puesto, el cual permite establecer lso niveles de complejidad en funcion de la importancia que cada uno de ellos tiene dentro de la organizacion.
En conclusion es un tema muy interesante y de suma importancia para nosotros como futuros Lic. de Administracion de RRHH , el cual podremos discutir y aclarar dudas una vez que el Equipo Nº2 haga su presentacion del tema.
Suerte para el Equipo Nº 2
Atentamente;
Yadira Azocar y Equipo Nº 4
Porfesora Ziomara y compañeros de Clases
En relacion al tema Nº 2 podemos decir, que efectivamente esta normativa simplifica el procedimiento de evaluacion de cargos lo que anteriormente se establecia en 26 grados y 15 pasos, como lo indican en sus opiniones el restos de los compañeros actualmente, ese procedimiento tendra 8 grados y 7 pasos, en donde se agrupan los grados, bajo los siguientes terminos Bachilleres, Tecnicos Superiores Universitarios, y Profesionales Universitarios, aparentemente incluye todas las nuevas carreras y profesiones en el tabulador, y esta orientada alcanzar una equidad salarial, la homologacion de salarios de los funcionarios y funcionarias publicas de la Adminsitracion Publica Nacional, en cuanto a los desniveles de salario entre las Instituciones para un mismo cargo; esta modalidad se enfoca un poco mas a la valoracion del puesto, el cual permite establecer lso niveles de complejidad en funcion de la importancia que cada uno de ellos tiene dentro de la organizacion.
En conclusion es un tema muy interesante y de suma importancia para nosotros como futuros Lic. de Administracion de RRHH , el cual podremos discutir y aclarar dudas una vez que el Equipo Nº2 haga su presentacion del tema.
Suerte para el Equipo Nº 2
Atentamente;
Yadira Azocar y Equipo Nº 4
yazocar- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Unidad 2. Clasificación de los Cargos
Aportes del Tema Nº 2 CLASIFICACION DE CARGOS
Buenas tardes
La evaluación y clasificación de cargos son dos componentes de la administración de salarios. La evaluación de los cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva de base a sistema de remuneración. En otras palabras la evaluación de los cargos se relaciona con el precio de los cargos.
Buenas tardes
La evaluación y clasificación de cargos son dos componentes de la administración de salarios. La evaluación de los cargos es el proceso de analizar y comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de jerarquización, que sirva de base a sistema de remuneración. En otras palabras la evaluación de los cargos se relaciona con el precio de los cargos.
xioliger aguilar- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Excelente
Felicitaciones a todos por sus aportes, pero realmente debo destacar el aporte de Xioliger, donde manifiesta que la evaluación del cargo se relaciona con el precio del cargo eso es cierto.
Cómo lo evalúo? según su complejidad, responsabilidad,compromiso, conocimientos entre otros. Cómo obtengo ese valor? a través de unos métodos que debo aplicar para conocer su valor.
Cómo lo evalúo? según su complejidad, responsabilidad,compromiso, conocimientos entre otros. Cómo obtengo ese valor? a través de unos métodos que debo aplicar para conocer su valor.
MANUAL DESCRIPTIVO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA CARGOS DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Hola compañeros queremos compartir con ustedes y seguir con este feedback para de esta manera compartir conocimientos, esta vez con algo que nos sirve muchisimo a todos como futuros licenciados en recursos humanos y para aquellos que somos funcionarios públicos y que estamos al servicio del país:
Dentro de lo establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo referente al Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera en la Administración Pública, debemos conocer primero que es una Competencia:
“La competencia es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también, -y en gran medida-, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”.
O sea se puede decir que la competencia es el acumulo de experiencias y aprendizajes que nos van a permitir el mejor desempeño de un cargo.
Las competencias se refieren…
Se refieren a tareas o situaciones de trabajo, y a la forma en que los individuos resuelven situaciones propias de su ámbito funcional.
Son conjuntos de conductas organizadas en la estructura mental de un sujeto, relativamente estable y susceptible de ser aplicadas en los momentos en que esto sea necesario.
No son sólo conocimientos, ya que en las competencias implican una experiencia y un dominio real de la tarea. Ponen en práctica los conocimientos que se han ido desarrollando en el individuo a lo largo de toda su experiencia de trabajo.
No son sólo habilidades, éstas más bien son producto de la educación formal.
La persona competente moviliza un conjunto de saberes articulados que ha ido acumulando durante años y que son producto de la experiencia.
Las competencias no son sólo aptitudes o rasgos personales.
Las competencias son fruto de la experiencia, pero se adquieren con la condición de que estén presentes las aptitudes y los rasgos de personalidad.
Las aptitudes y los rasgos de personalidad se definen como diferencias entre los individuos, mientras que las competencias están estrechamente ligadas a las actividades profesionales y, más concretamente, a las funciones que son desempeñados por los cargos de carrera de la Administración Pública.
Atentamente, Elianny Godoy y Equipo 1
Dentro de lo establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo referente al Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera en la Administración Pública, debemos conocer primero que es una Competencia:
“La competencia es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también, -y en gran medida-, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”.
O sea se puede decir que la competencia es el acumulo de experiencias y aprendizajes que nos van a permitir el mejor desempeño de un cargo.
Las competencias se refieren…
Se refieren a tareas o situaciones de trabajo, y a la forma en que los individuos resuelven situaciones propias de su ámbito funcional.
Son conjuntos de conductas organizadas en la estructura mental de un sujeto, relativamente estable y susceptible de ser aplicadas en los momentos en que esto sea necesario.
No son sólo conocimientos, ya que en las competencias implican una experiencia y un dominio real de la tarea. Ponen en práctica los conocimientos que se han ido desarrollando en el individuo a lo largo de toda su experiencia de trabajo.
No son sólo habilidades, éstas más bien son producto de la educación formal.
La persona competente moviliza un conjunto de saberes articulados que ha ido acumulando durante años y que son producto de la experiencia.
Las competencias no son sólo aptitudes o rasgos personales.
Las competencias son fruto de la experiencia, pero se adquieren con la condición de que estén presentes las aptitudes y los rasgos de personalidad.
Las aptitudes y los rasgos de personalidad se definen como diferencias entre los individuos, mientras que las competencias están estrechamente ligadas a las actividades profesionales y, más concretamente, a las funciones que son desempeñados por los cargos de carrera de la Administración Pública.
Atentamente, Elianny Godoy y Equipo 1
Exposiciones Equipos No.1, 2 y 3
Buenas tardes para todos:
[
Saludos,
Héctor González/ Equipo No.1
[justify]
[
justif
[/justify]y]En relación a las tres exposiciones que se han efectuado hasta el momento, se ha evidenciado que a pesar de que es un tema repetitivo, cada equipo lo ha abordado de acuerdo a sus propias características y enfoques particulares- es decir, cada quien le ha dado su toque particular- logrando con esto el intercambio y fijación de saberes. Esperamos que los próximos temas sean abordados igualmente de una manera inédita, para así profundizar en los conocimientos.
Saludos,
Héctor González/ Equipo No.1
[justify]
hectorgonzalez- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Procedimiento para la Clasificación de Cargos de Carrera
Buen Día una vez más el Equipo 1 quiere compartir con ustedes conocimientos, aquí mostramos cual es el procedimiento para la Clasificación de Cargos de Carrera, ya sea para conocimiento de muchos o para aquellos que son funcionarios de la Administración Pública Nacional:
PASO 1
Ubicar el cargo de acuerdo a la clasificación de requisitos mínimos de educación y experiencia
PASO 2
Definir la denominación genérica del cargo de carrera: Bachiller, Técnico Superior o Profesional Universitario conforme a la Clasificación anterior.
PASO 3
Definir la Denominación Específica del Cargo, a la razón de ser de la institución o conforme a la nómina vigente.
PASO 4
Asignar el código: Primer dígito, indica la denominación genérica del cargo, Segundo dígito, indica el área ocupacional o del conocimiento, Tercer dígito y Cuarto dígito, indica la sub área por afinidad de la profesión o carrera y quinto y sexto dígito indica la profesión o carrera específica requerida por el cargo.
PASO 5
Describir las actividades, tareas o funciones y responsabilidades de los cargos requeridos.
PASO 6
Valorar las tareas conforme al método de “Graduación” o grado de relevancia: Alto, Medio o Mínimo.
PASO 7
Identificar las competencias conductuales específicas necesarias para llevar a cabo las tareas, utilizando como referencia las competencias genéricas contenidas en el presente manual.
PASO 8
Asignar el grado o nivel requerido a cada competencia, utilizando como referencia las competencias genéricas.
Esperando sea de su agrado la información y de utilidad... con aprecio ELIANNY GODOY Y EQUIPO Nº1
PASO 1
Ubicar el cargo de acuerdo a la clasificación de requisitos mínimos de educación y experiencia
PASO 2
Definir la denominación genérica del cargo de carrera: Bachiller, Técnico Superior o Profesional Universitario conforme a la Clasificación anterior.
PASO 3
Definir la Denominación Específica del Cargo, a la razón de ser de la institución o conforme a la nómina vigente.
PASO 4
Asignar el código: Primer dígito, indica la denominación genérica del cargo, Segundo dígito, indica el área ocupacional o del conocimiento, Tercer dígito y Cuarto dígito, indica la sub área por afinidad de la profesión o carrera y quinto y sexto dígito indica la profesión o carrera específica requerida por el cargo.
PASO 5
Describir las actividades, tareas o funciones y responsabilidades de los cargos requeridos.
PASO 6
Valorar las tareas conforme al método de “Graduación” o grado de relevancia: Alto, Medio o Mínimo.
PASO 7
Identificar las competencias conductuales específicas necesarias para llevar a cabo las tareas, utilizando como referencia las competencias genéricas contenidas en el presente manual.
PASO 8
Asignar el grado o nivel requerido a cada competencia, utilizando como referencia las competencias genéricas.
Esperando sea de su agrado la información y de utilidad... con aprecio ELIANNY GODOY Y EQUIPO Nº1
Procedimiento para la Clasificación de Cargos de Carrera
Buenos dias a los compañeros y a la Prof. Carmen Ziomara:
Saludos,
Héctor González/ Equipo No. 1
Debo felicitar a la compañera Elianny Godoy por sus aportes didácticos, que han permitido conocer de una manera resumida y concreta los procedimientos o pasos para la clasificación de cargos de carreras. Nos sentimos orgullosos de que formes parte de nuestro equipo de trabajo No. 1.
Saludos,
Héctor González/ Equipo No. 1
hectorgonzalez- Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 02/11/2009
...Que interasante¡¡¡¡
Hola compañeros...
De verdad que me gusta entrar en el Foro y leer cada aporte que hace los compañeros, los comparo como si leyera un libro de la materia Analisis de Cargos, ya que cada uno me informa y me nutre sobre lo que concierne al tema que estamos desarrollando, y como se ha evidenciado en las 3 exposiciones efectuadas, la relación y la semejanza que existe, ya que una conlleva a la otra, enfantizando en la conceptualización, procesos y procedimientos respectivos.
...Que gusto saber el interés que ha despertado esta matería....
..Aprovecho la ocasión para invitarlos a que visite nuestro Blog: http:equipo1cargosygeneralidades.blogspot.com. Alli encontrarán un lindo detalle que nuestro Equipo diseño para la Profe y el resto de los compañeros...
Espero le guste....
P.D. estamos diseñando otra sorpresa para todos, que Dios mediante podemos darsela con nuestra presentación del Blog en la próxima clase del día 02/12/2009, cumpliendo con la actividad programada, según cronograma.
Reciban por lo pronto, nuestros deseos por que tengan un lindo fin de semana...
Milagros y Equipo Nº1.
De verdad que me gusta entrar en el Foro y leer cada aporte que hace los compañeros, los comparo como si leyera un libro de la materia Analisis de Cargos, ya que cada uno me informa y me nutre sobre lo que concierne al tema que estamos desarrollando, y como se ha evidenciado en las 3 exposiciones efectuadas, la relación y la semejanza que existe, ya que una conlleva a la otra, enfantizando en la conceptualización, procesos y procedimientos respectivos.
...Que gusto saber el interés que ha despertado esta matería....
..Aprovecho la ocasión para invitarlos a que visite nuestro Blog: http:equipo1cargosygeneralidades.blogspot.com. Alli encontrarán un lindo detalle que nuestro Equipo diseño para la Profe y el resto de los compañeros...
Espero le guste....
P.D. estamos diseñando otra sorpresa para todos, que Dios mediante podemos darsela con nuestra presentación del Blog en la próxima clase del día 02/12/2009, cumpliendo con la actividad programada, según cronograma.
Reciban por lo pronto, nuestros deseos por que tengan un lindo fin de semana...
Milagros y Equipo Nº1.
Milagros Medina Rodríguez- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 02/11/2009
Gracias Hector
Buenas noches compañeros y profesora... espero estén de maravilla y gracias Hector por ese mensaje fue un placer trabajar con ustedes este semestre y de eso se trata trabajar en conjunto para darnos ánimo y motivarnos, que por cierto les envío un video buenísimo de Paulo Coelho (ESPERO TODOS LO VEAN) para así salirnos un ratico del trabajo y otras responsabilidades...
Elianny Godoy
Elianny Godoy
Muy Complacida de Compartir con tan buen grupo
A lo largo del desarrollo de nuestra carrera vamos conociendo personalidades que nos dejan aprendizaje e impresiones fascinantes, ya sea de nuestros facilitadores y de parte de nuestro compañeros de clase...
Estoy realmente complacida de haber tenido el privilegio de tener como Facilitadora a la Prof. Ziomara y tan excelente grupo, como el que tuvo lugar ese semetre 2009 II, en nuestro convenio Zoe Xique Silva, gracias chicos y chicas, una vez más lamento que se nos vaya tan buena profesora.
Y bueno este es un nuevo comienzo. Al finalizar algo es un nuevo comienzo.. Sigamos adentrándonos a nuevas experiencias en nuestra vida y en nuestra carrera.
Estoy realmente complacida de haber tenido el privilegio de tener como Facilitadora a la Prof. Ziomara y tan excelente grupo, como el que tuvo lugar ese semetre 2009 II, en nuestro convenio Zoe Xique Silva, gracias chicos y chicas, una vez más lamento que se nos vaya tan buena profesora.
Y bueno este es un nuevo comienzo. Al finalizar algo es un nuevo comienzo.. Sigamos adentrándonos a nuevas experiencias en nuestra vida y en nuestra carrera.
YANNY ALBORNOZ- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Edad : 44
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